Consultorio
Haga su Consulta
Buscador
Instituciones y Empresas
Protésicos y Dentistas
Diario
Productos
Estudios
Eventos
Especialidades
ATM y Oclusión
Cirugía Bucal y Maxilofacial
Endodoncia
Estética Dental
Gerodontología
Implantología
Medicina Bucal
Odontología General
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Tablón de anuncios
Alquiler
Compra
Venta
Bolsa de Trabajo
CanalDental.com
Contacto / Contact
Suscripción / Subscription
Área privada / Private Area
Publicidad / Advertising
Aviso Legal
NOTICIAS ESTUDIO
La presencia de focos infecciosos dentales puede provocar ?alopecia areata?
[12/10/2006]

La relación entre la presencia de alopecia areata o alopecia localizada, un tipo de caída del cabello de origen desconocido, y la existencia de focos infecciosos de origen dental es relativamente frecuente. Esta enfermedad suele presentarse en forma de placas en el cuero cabelludo, si bien en algunos casos se extiende a otras zonas del cuerpo. Se da en sujetos de cualquier edad y de ambos sexos, y los expertos calculan que afecta a una de cada mil personas.

Una investigación realizada por los profesores José Antonio Gil Montoya y Antonio Cutando Soriano, del departamento de Estomatología de la Universidad de Granada, advierte de la necesidad de que aquellos pacientes que presenten pérdidas de pelo localizadas acudan a su dentista para una exploración exhaustiva de la cavidad oral en busca de focos infecciosos dentales.

 ?La alopecia areata es una dermatitis caracterizada por áreas bien circunscritas, redondas u ovaladas de pérdida no cicatricial del pelo, por lo general en cuero cabelludo, barba, cejas o pestañas y de origen principalmente autoinmune?, explican los investigadores granadinos. A la mayoría de los pacientes que la padecen les crece nuevamente el pelo en el transcurso de unos meses, si bien en la cuarta parte de los enfermos hay recurrencias posteriores. ?Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo puede volver a crecer, si bien es cierto que son frecuentes las recidivas (recaídas) en pacientes que la han sufrido alguna vez?, indican los profesores de la UGR.

Desarrollo impredecible

Con frecuencia, en los pacientes que padecen alopecia areata se observan cabellos con forma de signo de exclamación en los bordes del parche calvo. Estos cabellos rotos se desprenden muy fácilmente. Diversos estudios apuntan que la alopecia areata presenta un desarrollo impredecible: en ocasiones, el cabello vuelve a crecer en sólo unas semanas, mientras que en otros casos, la enfermedad progresa y se produce una pérdida total del cabello en el cuero cabelludo y en el cuerpo.

Hasta la investigación realizada en la UGR, en la que por primera vez se ha relacionado con afecciones dentales, la causa de este tipo de alopecia no se conocía con precisión. El tejido que rodea el folículo piloso se inflama sin que a continuación aparezca una cicatrización. Se supone que la inflamación se debe a una reacción inmunitaria en la que el folículo piloso es atacado por el sistema inmunitario. Los factores o causas que están asociados con su desarrollo son: el perfil genético, la hipersensibilidad caracterizada por una tendencia familiar, las reacciones inmunes inespecíficas, las reacciones auto-inmunes específicas de ciertos órganos y el estrés emocional.

?Hemos comprobado que la localización de las placas peládicas de origen dental no siempre coinciden. En general, aparecen en el mismo lado del origen dental, encontrándose en dientes maxilares por encima de una línea trazada a lo largo de las comisuras labiales en cuero cabelludo, barba e incluso cejas; pero en ocasiones se encuentran lejos del foco infeccioso?, afirman Gil Montoya y Cutando Soriano.

 
Fuente:
Campus Digital UG
Tipo:
Novedad
Categoría:
Investigación
Especialidad:
Todas
Untitled Document
© Copyright Infodental.org 2007. Todos los derechos reservados